17 de enero de 2018

Fijar Pastel por Zonas

'Nubes en Aveiro' 25x18 Pastel s/ Mi-Teintes Touch

Qué hay? Cómo van los pasteles?

Esta mañana he pintado a partir de una foto que tenía perdida por el móvil. Se trata de la Ría de Aveiro al atardecer, y con la marea alta. No he sido capaz de mejorar esta foto de mi paisaje. El tema de pintar la barandilla no me apetecía nada, así que he ampliado zonas de agua y vegetación hasta el borde de mi papel.


Para 'Nubes por Aveiro' he utilizado papel Mi-Teintes Touch de color Marron Fonce. Fijador  Perfix Colourless Fixative de Daler&Rowney, que oscurece poco el pastel. Y pasteles bastante blandos, casi todos de fabricación casera de dureza intermedia, no tan suaves como Unison o Sennelier.

Os pongo los primeros pasos mientras pintaba.

 
Después de aplicar fijador para pastel, he seguido pintando y he vuelto a difuminar el agua. He insistido con demasiadas capas ajustando las manchas del agua y sin lograr nada decente. Además, quería toda mi zona de vegetación mas oscura. Necesitaba fijar la mitad inferior de mi cuadro!
 
Protegiendo medio cuadro con revistas y cinta
 
He pegado unas hojas de revista sobre mi pastel con cinta de carrocero a mi tablero. Es aconsejable poner varias, que el fijador las impregna bastante. De está forma he evitado fijar la zona del cielo y las nubes, que tenían buena pinta.
 
 
Esa capa de fijador  me ha permitido dar nuevos colores en el agua sin que se mezclaran con todas las capas inferiores de pigmento, y tener mi zona de vegetación algo mas oscura, dando mas luz al cielo.
 
En muchas ocasiones me da pereza aplicar fijador a todo un paisaje, por tener que recuperar los colores mas claros de algunas manchas de nuevo. Pero es muy útil en hierbas cercanas para dar textura, por ejemplo. Y no lo hago!
Debería fijar pastel por zonas mas a menudo!

4 comentarios:

  1. Hola Ricardo. Gracias por este post. He empezado un nuevo bote de fijador (uso uno de winsor & Newton) porque debía de quedar poco y también me mojó mucho el papel de pastelmat. Pero tomo nota de la marca que comentas a ver si la consigo y de lo de las revistas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Ricardo. Quería preguntarte donde consigues el fijador. Sólo lo encuentro en webs de Reino Unido. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa!

      Ya veo que el fijador de Deler&Rowney esta difícil(sólo en amazon, pero pequeño. Este de Sennelier es de calidad parecida. Te dejo enlace en Vpiera:
      https://www.vpiera.com/es/producte:Cos/1/bellas-artes/pasteles/fijadores/fijador-para-pasteles-sec/39237
      Prueba tu aerosol fuera del cuadro, a veces sale cómo un Miura!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias Ricardo. Estoy pulverizando de lado. Parece que va mejor. Saludos

    ResponderEliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.