29 de octubre de 2017

Mantener la Frescura

'Mandarinas de Valencia' 19x19 Pastel sobre Mi-Teintes Touch

Buenas a todos! Hoy escribo a propósito de una naturalea muerta con unas mandarinas que he terminado de pintar este fin de semana. Os dejo mi foto de referencia.



El jueves lo traje de clase para finalizarlo, pero mirando las fotos del proceso, me doy cuenta de que quizás este momento es más fresco e inmediato, con más textura y soporte visible.

Expontáneo, fresco!
 
Después he añadido más capas de color y corrigiendo la forma del bol.  Lo he difuminado y ha ganado realismo, pero ha perdido su frescura. Pongo un reflejo del bol sobre la encimera, que parece que está volando por el espacio.
 
 
En este momento he dado el cuadro por finalizado.
 
 
Después de un rato, me parecía que había perdido 'fuerza' y he decidido poner un par de capas de fijador para aumentar los contraste.
 
Al final he tenido que volver a dar unos cuantos colores naranjas, verdes que se han apagado con el fijador. Recuperar algo de esa frescura inicial no ha sido nada fácil!
 
 
En temas de este tipo  enseguida trabajo más de lo debido. Creo que debería haber parado antes!
Otro día lo evitaré!
Haced fotos de vuestro trabajo y ved si os pasa lo mismo!

2 comentarios:

  1. Hola Ricardo. He conseguido por fin Pastelmat, me encanta. Me he comprado un bloc con 4 colores. Fenomenal el underpainting sobre blanco. Una de tus pinturas me ha servido de inspiración. Espero que no te importe. Ah, he utilizado los bastoncillos para difuminar...fenomenal. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro de que tu primera sensación haya sido buena!
      Eso es importante.
      No me importa para nada!
      Un saludo

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.