21 de abril de 2017

Pintar con Pasteles Suaves

Reflejos-Agua
'Arriba y abajo' 20x30 Pasteles Unison sobre Pastelmat blanco

Esta semana he pintado un par de árboles reflejados en el agua. El agua estaba muy tranquila y su reflejo los hacía más impresionantes. Como todo tenía colores bastante intensos, decidí utilizar mis nuevos pasteles Unison para ir haciéndome a ellos. No hay mejor forma de conocer los colores de nuestras barras de pastel nuevas que pintar con ellas, ver como se comportan; entre ellas primero, y con nuestros colores que ya 'controlamos' perfectamente después.

Los pasteles Unison son SUPERBLANDOS, y de eso trata esta entrada, de como cambia totalmente la forma de pintar cuando cambiamos la dureza de nuestras herramientas, las barras de pastel. Todos empezamos pintando con barras más duras, y cuesta trabajo pintar 'a nuestra manera' al pasar a marcas superblandas.


He realizado este cuadro desde el principio con pasteles blandos, lo que se agradece a la hora de manchar mi soporte blanco, un papel Pastelmat de color blanco. Hay que intentar no aplicar demasiadas capas de color, pues al ser tan blandos, se deposita mucho pigmento sobre el papel.

Otra dificultad con la que me he encontrado es que las manchas quedan menos definidas, con bordes mas difusos, todo muy impreciso. Pero hay que utilizar esa forma de adherirse el pigmento para dar a nuestro cuadro un carácter más impresionista, menos definido. Así se evita mejor poner demasiado detalle!


Los colores más intensos de Unison me han encantado, la luz aparece sola. Hay que trabajar con mucha suavidad, y el pigmento mancha mucho. Cómo podéis ver en la foto superior, he añadido bastantes marcas en el borde del agua y en el reflejo de las sombras más oscuras. En estas a veces se aprecia el fondo.
 
En entradas próximas os seguiré contando más cosas sobre pasteles supersuaves. Otro día los utilizaré para los últimos pasos de algún cuadro, o sobre un 'underpainting' previo. Ya os cuento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.