15 de octubre de 2017

Difuminar Pastel con Bastoncillos de Algodón

'Primavera a Tope!' 30x20 Pastel sobre papel Mi-Teintes Touch

Cómo va esa pintura al pastel?

Hoy he acabado un paisaje sencillo, pero MUY verde! Pero tenía unas flores amarillas muy bonitas, y un cielo azul azul ... Primavera a tope!

Aquí tenéis la foto sobre la que he trabajado.

Mi foto de referencia

He empezado dando una capa de pastel sobre las manchas generales de mi cuadro, y posteriormente la he difuminado con bastoncillos de algodón. Permiten trabajar con bastante detalle, y de forma parecida a un pincel, con trazos variados o manchas haciéndolos girar sobre si mismos con los dedos.

Os pongo las fotos del antes y después del difuminado. En las hierbas, trazos verticales, y redondos en los árboles. CONSEJO: Dejad los bordes para el final!

 
 

Cómo se ve en la foto inferior, absorben bastante pigmento, sobre todo hasta que se 'manchan'. Empezad fuera del cuadro si la mancha llega hasta el borde de vuestro soporte. Es necesario usar un lado para cada tono o valor generales. Resulta una pena no poderlos reciclar, pero se deterioran enseguida y dejan de ser útiles.

Los bastoncillos ya manchados

Después de añadir más pastel, he vuelto a difuminar los bordes de los árboles más lejanos, y he metido más detalle a los más cercanos. Es una de las mejores forma de dar algo más de sensación de profundidad a nuestro paisaje. También es muy fácil pasarse y exagerar demasiado la diferencia, y nuestro fondo parecerá desenfocado muy rápido!

Cómo en otros posts, os dejo un gif con 6 pasos del cuadro. Tarda menos en cargarse que toda una serie de imágenes, pero también me da más trabajo. Me gustaría saber qué os resulta más práctico a la hora de ver el proceso!



Probad a difuminar el pastel con bastoncillos de algodón. Por el precio de un difumino podréis comprar una caja de 200 bastoncillos (400 usos!). Y si de vez en cuando salís a pintar al aire libre, con media docena tendréis bastante, y no ocupan (ni pesan!) nada.

3 comentarios:

  1. Como siempre Ricardo, muy buenos consejos. Probaré los bastoncillos. Quería preguntarte si has usado papel Uart. He visto un video de una pintora que prepara underpainting de una manera muy chula. Te digo el nombre por si la quieres buscar en YouTube: Jen Evenhus. Ella utiliza ese papel. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué hay, Pepa!
    No he probado el papel UART, pero lo usan muchos pintores. He estado por la web y no veo dónde adquirirlo. Wallis, lo mismo.
    BUENISIMA Jen Evenhus! Hace de todo, y bien! He vuelto a ver cosas suyas gracias a ti.
    Un saludo, Pepa

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ricardo. Me alegro. Yo he visto algo del papel Uart en Amazon. No está mal. Pero voy a usar Pastelmat que creo que es estupendo. No lo he usado nunca...s ver que tal. Saludos

    ResponderEliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.