24 de marzo de 2017

Ultimos Retoques al Pastel

'Arroyo de El Molinillo' 20x30 Pastel sobre Pastelmat

Hola a todos! Hoy os traigo un pastel que ayer en clase di prácticamente por acabado. En una primera sesión hice un encaje inicial y apliqué un par de capas de pastel. Perdonad la calidad de las fotos, que están hechas con el móvil!


En la foto de abajo podéis ver mi cuadro después de una segunda sesión, y el acabado final, con los últimos retoques y modificaciones que he realizado. Observad con que poco cambia totalmente el tema!
 

Está claro que no debemos dejarnos llevar viendo lo descriptivos y efectivos que resultan nuestros trazos. Enseguida habremos puesto demasiados! Esto también pasa con los agujeros en el follaje de los árboles, y con las ramas de éstos.
 
Nuestros trazos deben ser sueltos y espontáneos, pero en cierta medida. En el caso de la vegetación es importante analizar la dirección que queremos dar a nuestro trazo, poner un par de ellos, y alejarnos de nuestro caballete. Desde la distancia contemplaremos toda la obra en conjunto, y podremos decidir dónde hacen falta otro par de trazos. Poco a poco, enseguida se generan texturas y apariencias.
 
Para que puedas observar personalmente el tema, realiza varias fotos cuando estés finalizando tu cuadro y añadiendo los últimos retoques al pastel. Seguramente el última no te parece la mejor! Por lo menos a mi me pasa a menudo!
 
No lo olvides, 'MENOS ES MAS' (Ludwig Mies van der Rohe). Con muy pocos trazos podemos decir MUCHO! Y más al Pastel!
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.