25 de octubre de 2016

Usar Colores Complementarios

Cuaderno de un Pastelista
'Casa del Pastor'   17x12   Pastel sobre Pastelmat

Siempre que salgo a pasear con mis perros llevo mi cámara digital encima. Aunque vaya por los mismos sitios de siempre, nunca se sabe dónde ni cuándo voy a encontrar un momento ´mágico'! Pero muchas veces ocurre que las fotos que hacemos, al verlas en nuestro monitor, no nos parecen tan mágicas. No tienen "eso" que nos ha llamado la atención!


Pero nos ponemos a pintar desde nuestra fotografía. En nuestra mente permanece el recuerdo de la 'sensación' que hemos tenido en ese momento. Y tenemos un montón de 'trucos' para devolver la vida a esa foto que tenemos delante. Usar Colores Complementarios es uno de los más útiles.

Cuándo estaba pintando 'Casa del Pastor', manché con un ocre amarillo intenso el campo iluminado por un sol intenso a media tarde, y para las sombras utilicé un marrón oscuro. El resultado era aceptable, pero no representaba 'lo' que yo había visto. Apliqué encima de esas sombras un morado algo más claro... Ahí estaba!, eso era otra cosa! Ahora el ocre claro del campo parecía cobrar vida, y las sombras parecían mas reales. El reflejo del cielo también aparecía en esas sombras.

Al trabajar con fotografías, creo que el principal problema con el que nos encontraremos son que las zonas en sombra se mostrarán casi negras, muy oscuras y faltas de color. Si conseguimos devolver a esas sombras algo de la luz y color que poseen en la realidad, daremos mucha más naturalidad a nuestros trabajos. Y usar los Colores Complementarios a los colores de las zonas iluminadas es una forma muy fácil de conseguirlo! Os recomiendo probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.