12 de marzo de 2018

Reciclando Pasteles

'Línea Naranja' 24x30, pastel s/ Pastel Card de Sennelier

A la hora de pintar al pastel, se va produciendo mucho polvo que acaba cayendo en el caballete o el suelo. También nuestras barras se rompen, unas por que se nos caen, o al ejercer presión a la hora de pintar, quedando trozos inservibles por su tamaño. Este era el estado del soporte de mi caballete ayer. Un asco!

Restos de pastel en el caballete.
 
Estaba limpiando mi zona de trabajo y me he animado a 'reciclar' el polvo de mis barras de pastel. He desmontado el soporte de mi caballete para recogerlo con cuidado.
 
Pigmento, Aglutinante y Agua
 
Cómo se puede ver, el color del polvo es un verde grisáceo. Supongo que utilizo demasiado verde! Es lo que hay en muchos paisajes...
 
Después de amasar el polvo con agua destilada
 
Dentro de ese polvo habrá pigmento y aglutinante. He añadido algo de agua destilada (muy poca) a mi polvo y he amasado todo el conjunto con unas espátulas sobre un cristal, trabajando cómo os contaba en el post Fabricar Barras de Pastel. He obtenido un buen pegote de PASTA (de ahí viene el nombre de 'pastel').
 
Mezclas con dos pigmentos de Sennelier
 
La cantidad era suficiente para dos barras de pastel, así que he añadido un par de pigmentos de Sennelier a mi pasta: Verde Ftalo (frío) y Marrón Madera (cálido), prácticamente complementarios. Abajo tenéis unas pruebas de color que he hecho cuando las barras se han secado: dos verdes muy buenos para aumentar mi paleta. Estos colores 'grises' siempre son útiles, y no hay demasiada variedad en las gamas comerciales. 
Han quedado con una dureza intermedia, debido a que proceden de barras de distinta dureza.
 

Mis nuevos colores!

Esta mañana los he utilizado para acabar 'Línea Naranja'. Siempre es bueno añadir colores nuevos a nuestros cuadros, y mas si son exclusivos!
Anímate y recicla los restos de tus barras de pastel. Cuesta muy poco y tendrás colores que nadie tiene! ...La sensación de pintar con un color propio es difícil de explicar (y no lo voy a hacer)!
 
Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.