10 de marzo de 2018

Profundidad y Superposición

'Otra Vez' 23x23 Pastel s/ Pastel Card

Buenas! Esta semana he pintado este paisaje en formato cuadrado a partir de una fotografía realizada al amanecer. Era muy apagada debido a la luz del momento, y se ha tirado impresa una temporada larga en mi montón de 'paisajes posibles'.

Mi fotografía de referencia
 
Al no tener elementos iluminados, ni sombras, ni elementos lineales de perspectiva, parecía carecer de profundidad. Sólo la disminución del tamaño de las encinas con la distancia ayudaba un poco.
He decidido dividir la tierra en 4 zonas planas (cada una con un color distinto) desde el principio y mantener esa estructura.  La superposición de los diferentes planos era primordial para der profundidad a mi paisaje al pastel.
 
Ahí tenéis una foto del principio del trabajo. Esta realizado sobre papel de color negro de Sennelier.
 
 
Aproximación al color original
 
Al tener planteado así mi paisaje al pastel, me ha parecido que no estaba aportando nada a mi fotografía. Tenia mis 4 zonas,  pero necesitaba dar vida a lo que tenía pintado. He 'calentado' todo mi paisaje y he aumentado el contraste del cielo con el resto, mas cálido y luminoso.
 
Hacer variaciones de color en el cielo le da un aspecto mas natural. El de la fotografía original parece la pared de un pasillo.
Para lograr colores dentro de la misma gama en las diferentes manchas, he mezclado el verde del primer plano, el violeta del tercero y el rosa-amarillo del cielo. Así los cambios de color presentan mas continuidad.
 
 
He exagerado la pérdida de color con la distancia en las encinas, y prescindir de las del fondo. A veces hay que exagerar un poco!!
 
He encontrado esta foto por la ´memoria de la cámara fotográfica, un estudio previo con unos rotuladores grises, y viendo la posibilidad de situar un primer plano mas oscuro. Cuesta menos trabajo pensar o ver antes de ponerse a pintar!
 

2 comentarios:

  1. Hola Ricardo. Que sepas que he probado con alcohol en pastel card y ha funcionado. Gracias por tu consejo. Precioso paisaje el de este post. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de qué te haya ido bien la prueba, Pepa!
      La foto del paisaje de hoy no ha quedado muy bien, pero el cuadro tiene algo especial. Estoy pensando en hacerlo más grande al óleo. Ya veremos!
      Nos vemos!

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.