10 de enero de 2018

Usando Colores Complementarios CMY

'Azules' 19x19 Pastel s/ Pastelmat teñido con Acrílico

Buenas! En el post Usar colores Complementarios, os contaba cómo usar este esquema de colores podía dar armonía y fuerza a un paisaje, o realzar colores opuestos en el círculo cromático clásico con Rojo, Azul y Amarillo cómo colores básicos.
 
Hoy he acabado un pequeño paisaje. Tenía unas montañas de fondo azules que contrastaban un montón con la pradera verde. He intentado llevar los colores de mi original a un esquema de colores complementarios, pero en el modelo CMY, con Cyan, Magenta y Amarillo como colores primarios.
 
Mi foto de referencia

Os dejo un gif con algunos pasos del proceso. He aplicado una primera capa de pastel que he difuminado  totalmente. Todos los tonos del cielo son muy cercanos al azul-violeta. Después he ido llevando mi pradera al color que buscaba, menos verde que en mi original.

Pasos de mi paisaje

Aquí o dejo una foto de detalle del  penúltimo paso del pintado, justo antes de animar la pradera con distintos tonos. Se puede apreciar el contraste generado entre el azul cálido de las montañas y en verde amarillo claro de la pradera, mayor cuando aparecen uno al lado del otro. Ocupan extremos opuestos en el círculo complementario.

Contraste de los colores complementarios
 
Aplicando estos colores de forma intensa, al aplicar algún color encima siguen manifestándose, pero el contraste no resulta tan violento y todo parece mas 'natural'.  He añadido rosa, naranjas y ocres claros en el fondo de la pradera. Siempre es mejor que uno de los colores tenga menos intensidad que el otro.
 
Buscad complementarios en el paisaje, es la forma más sencilla de armonizar un cuadro con sólo dos colores.  Probad pares de colores antes de empezar a pintar, os sorprenderéis!

2 comentarios:

  1. Hola Ricardo y Feliz Año. Me ha gustado mucho este post y me ha resultado muy útil. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año! Ya publicaré más posts dando vueltas al círculo cromático.
      Saludos.

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.