12 de enero de 2018

Underpainting Monocromático sobre Mi-Teintes

'Encinas, Encinas, Encinas' 23x17 Pastel s/ Mi-Teintes Touch

Hola!  Hace un rato me he animado con un paisaje supersencillo de unas encinas en una mañana con poca visibilidad.
 
He cogido mi soporte, papel Mi-Teintes Touch y he aplicado color Sepia  con distintas intensidades con un lápiz pastel. Este es el resultado.

 
He aplicado alcohol con un pincel plano de 1m.  Las zonas con mas pigmento quedan mas oscuras. Seco en 5 minutos!

 
He empezado a aplicar color al cielo y la pradera, los manchas mas claras de mi paisaje. Enseguida todo ha cobrado sentido.
 
 
Añado mas arboles en la distancia, muy poco definidos, con la yema del dedo sucia de los verdes mas oscuros.
 
 
Caliento el primer plano con tonos mas cálidos. Me tengo que obligar a parar, que en estos momentos me suelo pasar y añadir 'demasiada' luz.
Listo!
 
 
Todo el trabajo del paisaje he consistido en realizar esas mancha iniciales y 'pintar' con el alcohol distintos valores del tono sepia. El resto ha consistido en aplicar colores, ajustándome a los valores y las manchas del underpainting.
 
Pero gracias al underpainting monocromático, todo el cuadro ha mantenido una coherencia general desde el principio. Todos los colores participan de ese tono 'inicial'.
 
Respecto al papel Mi-Teintes, hace falta poco alcohol para extender el pigmento sobre él, soporta perfectamente la humedad sin deformarse. Ya probaré algún  underpainting en colores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.