26 de marzo de 2017

Pintar (con) Tranquilidad

'Almaraz Temprano' 42x17 Pastel sobre papel Pastelmat

Es curioso cómo influye nuestro paisaje en nuestra forma de pintar. Es paisaje que os traigo hoy está realizado a partir de una foto que recorte en el ordenador. Abajo os dejo foto del momento del 'encuadre'.

Recorte de la foto original


Como veis, se trata de un momento 'tranquilo'. No hace aire, la superficie del agua esta tranquila. Las hojas de espadaña se ven en su posición natural. En ese momento no se oía nada, todas las sensaciones provenían de la vista. No se si a vosotros os pasa: a veces, por unos instantes, 'comunico' de alguna forma con la naturaleza que tengo delante, y no hay nada que interfiera en esa comunicación. Lo que intento pintar, supongo, ese esa sensación momentánea.
 
A la hora de pintar, esa foto me sirve para plasmar mi paisaje, pero también funciona como 'recordatorio' sensorial. Puedo recordar de nuevo el instante. Y eso me hace pintar de una determinada 'forma'. En el caso de 'Almaraz Temprano', deseaba pintar la tranquilidad. Y para pintar la tranquilidad, nada mejor que pintar CON Tranquilidad!
 
No he aplicado mas que un par de capas de pastel. Sólo en la zona mas iluminada de las espadañas del fondo he añadido unos trazos de verde claro para llamar la atención en esa zona. Aparte de esa escasa materia y textura pictórica, el hecho de que todos los colores estén muy cercanos en el círculo cromático (esquema de color análogo), contribuye a que todo el conjunto quede armónico y sin contrastes. La distribución horizontal de las distintas masas de color también aporta más estabilidad y tranquilidad.
 
He enmarcado el cuadro con un fondo negro para resaltar el carácter del cielo y su reflejo en el agua. Ha quedado estupendo!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.