30 de marzo de 2017

Contornos y Perspectiva Aérea

'Día Claro' 30x20 Pasteles Unison sobre papel Pastelmat


Uno de los mejor trucos que tenemos a la hora de pintar paisajes y lograr sensación de profundidad es el manejo de los contornos de nuestro motivo. Esos contornos, debido a la perspectiva aérea, se ven en la realidad de diferente forma dependiendo a qué distancia nos encontremos de ellos: si se trata de límites de objetos cercanos, serán mas duros y definidos, mientras que con la distancia se hacen más difusos, menos definidos. Esos contornos lejanos también se producirán entre colores menos intensos y con valores más parecidos. A veces no es fácil encontrarlos.

Con el uso de la fotografía, a menudo nuestros modelos presentan gran Profundidad de Campo, y todo, este lejos ó cerca, aparece con sus bordes igual de definidos. Esto no es lo que ven nuestros ojos! En mi foto de referencia para 'Día Caro', todas las manchas aparecía 'enfocadas'. Las cámaras digitales, dentro de su modo Paisaje (ó Automático), están programadas para realizar ese enfoque 'general'. Esto está muy bien para una foto, pero no para pintar!
 
Para dar profundidad a la dehesa, he trabajado desdibujando los contornos de los árboles lejanos en la última fase. Se pierde la fuerza de mi paisaje, pero creo que gana en 'credibilidad'! Os dejo una imagen con diferentes pasos del proceso.
 
Pasos del Paisaje
 
Os recomiendo que utilicéis diferentes tipos de contornos para situar vuestros arboles, casas ó montañas más lejos o mas cerca. Se genera 'atmósfera' de forma sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.