19 de marzo de 2017

Conservar Cuadros al Pastel

'Rayo de Luz' 20x30 Pastel sobre Papel Pastelmat
Buenas!

Hoy he guardado algunos pasteles que había estado fotografiando para el blog, y se me ha ocurrido que era buena idea compartir con vosotros como conservo mis cuadros al pastel de formato mediano realizados sobre papel.

Quizás este post también pueda interesarte: Guardar pequeños cuadros al Pastel


Se trata de insertar los cuadros al pastel entre planchas de poliestireno expandido (el interior del cartón pluma, corcho) sujetas entre dos tablas DM finas. Son suficientes para dar rigidez a todo el conjunto. A mi me la regala un cristalero en piezas de 1x2m ó mayores, pues se utiliza como protector del paspartú que él utiliza para enmarcar cuadros. Tiene 3mm de grosor, no pesa nada, y se corta muy bien con un cúter. Es una buena forma de reciclar y darle un nuevo uso! También podéis usar cartón pluma, pero no es tan barato!

Como suelo realizar paisajes al pastel en tamaños inferiores a 40x30cm, utilizo esa medida para cortar las diferentes planchas. En su interior recorto a medida una ventana para mis cuadros. En el caso de 'Rayo de Luz', de 30x20cm, dejo un marco de 5cm por todos los lados.


También podemos conservar cuadros de medidas diferentes, ó poner más de un cuadro por plancha. Basta con recortar la ventana y pegar por la parte posterior de la plancha nuestro cuadro invertido con cualquier tipo de cinta. Yo uso cinta de carrocero: sujeta lo suficiente y siempre se puede quitar sin muchos problemas.


A veces intercalo planchas sin recortar entre las recortadas. A si se evita que el papel, si es un poco grande, pueda entrar en contacto con otra de nuestras obras situada debajo. También se puede colocar en posición vertical para evitar esto último. Cuando coges todo el bloque, te asombra lo poco que pesa!

Añado una foto con los primeros pasos de 'Rayo de Luz'. Se puede ver que he metido mucho violeta en las capas inferiores de las sombras de los arboles. Así contrastan mas con los ocres y naranjas de las ramas más iluminadas.
 
Primeras Capas de Color

3 comentarios:

  1. Los cuadros que se hacen con esta técnica, se pueden enmarcar y colgar en la pared o siempre están corriendo peligro de que alguien los toque o que los quiera limpiar y los manche. Se les puede rociar una capa de barniz en spray para protegerlos?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Guadalupe!
    Siempre hay que protegerlos con cristal si quieres que estén a la vista.
    Puedes protegerlos con barniz en spray, pero los colores cambian mucho.
    Busca 'barnizar' en el menú de la derecha. Hay un post sobre el tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo un problema con un cuadro al pastel. La humedad ha ondulado la lámina y no sé dónde llevar el cuadro para intentar solucionar ésto sin que se estropee la obra. Es de mucha calidad y no me gustaría que se estropeara por una mala manipulación. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.