28 de marzo de 2017

Carta de Colores Pasteles Rembrandt

'Sombras en San Cristobal' 30x20 Pastel sobre papel Pastelmat

Hola!

Hoy vengo con una cosa nueva. Desde el momento en que empecé a pintar paisajes al Pastel me dí cuenta de que tenía que ser más ordenado de la habitual en mí para que el 'tema' de los pasteles no se me fuera de las manos.
 
Cuando empiezas a adquirir 'cariño' por alguna de tus barras al pastel, la utilizas mayor número de veces, con lo que en poco tiempo te das cuenta de que sólo te queda un trozo, más bien pequeño. Una birria, vamos! Si es de alguna marca de pasteles, te vendrá muy bien tener una carta de colores. Estas cartas de colores suelen estar disponibles en su páginas web, desde dónde las podemos descargar para imprimir. Otra  cosa es la fidelidad de los colores y su posterior impresión. Siempre me ha parecido mejor opción crear mis propias cartas de colores. De esa forma puedo buscar en mi carta el código correspondiente a esa barra de pastel forma exacta.
 
En la entrada ¿Qué marca de Pasteles comprar? ya os hablé de mis primeros Pasteles Rembrandt. Tenéis disponibles los enlaces a la caja que adquirí y a su Carta de Colores, por si algunos queréis pasar a verlos.
 
Aquí tenéis una foto de mi carta de colores de los pasteles de la casa Rembrandt, impresa a una cara sobre cartulina Canson en colores blanco y gris oscuro (útil para valorar mejor los valores), y 'pintada a mano'. Cuando añado colores de esta marca a mi paleta, relleno la casilla correspondiente en mi carta, para mantenerla 'al día'. Las casillas con número corresponden a las barras de la caja de 90 pasteles suaves selección Paisaje de Rembrandt.

Carta Pasteles Rembrandt impresa y 'pintada'
 
Os dejo enlace para descargar el fichero en formato PDF por si alguien las quiere imprimir y pintar con sus barras de pastel de esta marca. El documento tiene dos páginas en tamaño A4 (210x297mm).
 

Carta Colores Pasteles Rembrandt PDF

 
Yo conservo mis cartas de color en bolsas para documentos en tamaño DIN-A4. Tienen agujeros en el lateral y puedo guardarlas en una carpeta de anillas. De esta forma no las ensuciaremos con nuestros dedos, habitualmente llenos de pigmento! Cuesta trabajo hacerlas, pero nos resultarán muy útiles cuando se vayan acabando nuestras barras de pastel!
 
Protección en bolsas
 
Como en una entrada anterior, os muestro un gif animado con el cuadro antes y después de añadir algunas modificaciones y los últimos toques de color.
 
Pincha para ampliar

2 comentarios:

  1. Hola.
    Me ha parecido muy útil este POST. Desde hace poco tiempo he reiniciado la pintura al pastel, que ya hace bastantes años hice de manera ocasional. La jubilación, entre otras cosas, propicia que puedas dedicar más tiempo a aquellas aficiones que durante largo periodo de tiempo permanecieron silentes por fata de tiempo. Procedo a hacer la carta de colores. Muchas gracias y enhorabuena por tu dedicación y por tu arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!

      Me alegro de que te haya resultado útil.
      Buena y larga jubilación!

      Ricardo

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.