1 de febrero de 2017

Pizarra para Pruebas de Color

'Serie 12' 40x30 Pastel sobre tablero
 
Para pintar al Pastel en casa utilizo un caballete muy sencillo sobre el que pongo un tablero para pegar mis papeles o soportes. Muchas veces coloco una tira del  mismo papel parea realizar mis pruebas de color. Pero lo más práctico y que nos será muy útil es utilizar ese mismo tablero que usamos como soporte rígido para realizar esas pruebas.
 
 
Cómo podéis ver en la foto utilizo un color gris oscuro. Me resulta más sencillo apreciar los distintos matices de cada color y ver cómo se relacionan los colores. 'Serie 12' realmente era un estudio de distintos colores sobre la foto que os dejo abajo, en su color original y en b&n.
 
 
La idea era ir creando distintos bocetos variando los colores para las 4 manchas del motivo. Lo he hecho de forma caótica, sin pensar mucho en el valor, llegando incluso a saltarme la valoración tonal: en alguno el cielo es igual de claro que el campo. Y en otros, aunque lo parezca, no lo es!
 
'Serie 12' en b&n
 
Os invito a qué hagáis una prueba: Observad alguno de los bocetos de la foto en color y asignad 3 ó 4 valores a las manchas. Más fácil, pensad si es más claro el cielo ó el campo. Mirad si habéis acertado mirando la foto en b&n. Os sorprenderá ver como a los colores cálidos asignamos valores más claros de los que realmente tienen! O por lo menos a mi me pasa!
 
Para acabar, sólo sugeriros que hagáis alguna de estas 'pruebas de color': se aprende mucho viendo que combinaciones funcionan (y cuáles no), y observando que el mismo color se comporta de distintas maneras en función de los colores que le acompañan. Se hacen en un rato! Y se pueden borrar con una bayeta y agua.
 
Mi pizarra tiene un par de capas de pintura plástica al agua. No os recomiendo pintar vuestra pizarra con Pintura a la TIZA. Suele dejar demasiada textura y se limpia peor. Abajo os dejo un apunte de una pera que realicé en mi pizarra anterior.
 
 
 
Si queremos conservarlas para futuras referencias es mejor hacer nuestras pruebas en papel. 'Serie 12' me gusto tanto que he decidido ponerle un marco!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.