7 de febrero de 2017

Paisajes a partir de Fotografías

'Después de la Lluvia' 20x20 Papel sobre DM

Casi todos los que pintamos paisajes al Pastel lo hacemos en casa la mayor parte de las veces. Yo trabajo a partir de fotografías que hago cuando salgo de paseo por el campo. Muchas de esas fotos las realizo sobre la marcha, a veces encuadrando (componiendo!) las vistas que me van gustando, pero otras veces he comprobado que es mejor hacer una foto más amplia y luego realizar el encuadre en la pantalla del ordenador.

En condiciones de poca luminosidad o a contraluz, la fotografía tiende a oscurecer demasiado las zonas de sombra e iluminar las zonas de luz, mostrando poca 'naturalidad' al no ser capaz de captar sutiles variaciones de valor que el ojo humano sí es capaz de apreciar.

La tecnología HDR permite trabajar en formatos digitales para crear imágenes con Alto Rango Dinámico. Se puede trabajar en programas de edición gráfica, y está disponible casi todos los móviles y máquinas fotográficas. Os dejo una foto realizada con mi cámara Nikon Coolpix S7000, que genera una segunda foto 'mejorada' cuando tiene esta función activada. En ésta aparecen variaciones de valor más acordes con lo que vemos nosotros: más luces en las sombras y más sombras en las luces. 
 

 
Para 'Después de la Lluvia', tenía una foto muy mala, pero MUY buena! No la había realizado en HDR, pero tenía 'misterio' y me gustó. En este cuadro he sido yo el que he aumentado el registro de valores de mi fotografía!
 
Foto de Referencia
 
He trabajado sobre un tablero DM con una Imprimación Transparente de Liquitex que ya vimos en una entrada anterior. Como os comenté en esa entrada, deja mucha textura, y hay que difuminar si queremos manchar el soporte. He dibujado el motivo y he empezado a dar capas de color.
 
 
En la foto podéis ver cómo queda un trazo de gris azulado que he dado en la zona superior de la nube para oscurecerla. Esta imprimación se COME las barras de pastel!
 
 
Bueno, como podéis ver, he 'sacado' algo de color de esa mancha oscura de mi fotografía. Era demasiado grande para pintarla como una pared! Me ha gustado la pinta de 'pintura antigua' que ha cogido al final.
 
En cualquier caso, entra dentro del proceso de pintar al pastel las zonas más oscuras de una forma general, para posteriormente subdividir esas manchas en otras mas pequeñas, de valores más claros. Es verdad que en una foto mala, identificaremos esas mejor esas zonas. Pero después hay que darles vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.