30 de enero de 2017

Pintar el Agua al Pastel

'Siempre en la Orilla' 20x30 Pastel sobre papel Pastelmat

En muchos de nuestros paisajes al Pastel encontramos que el agua ocupa gran parte de la superficie de nuestra obra. El agua constituye un elemento idóneo para pintar, ya que puede ser utilizado para realzar aquello que deseamos expresar del paisaje que tenemos delante de nosotros.

El agua, junto con el cielo, expresa muy bien las condiciones de nuestro paisaje. En condiciones tranquilas ó con una ligera brisa,  funcionará cómo un espejo, y reflejará perfectamente una imagen invertida de parte de nuestro motivo. Pero en un río con movimiento o en condiciones de aire, ese reflejo se verá distorsionado, llegando incluso a desaparecer en masas abstractas.

El agua no tiene color en si mismo. Se ve influenciado por el color del resto de elementos que le rodean y refleja. En otros casos, se comporta de forma mas ó menos transparente, dejando ver los colores de los objetos que están debajo del agua.

En el pastel que traigo hoy, 'Siempre en la Orilla', el agua presentaba un pequeño oleaje a consecuencia del aire que hacía cuando realicé mi fotografía de referencia. Cuando dí color a la mancha del agua, utilicé un degradado, con el gris de las nubes hacia un tono más claro en la parte más lejana.
 
 
Aquí está la foto después de ese primer manchado. Los distintos grises del agua cumplían su función, daban profundidad a la vista y aumentaban el dramatismo con los tonos oscuros de las nubes.


Comparación tonal de fotografía y cuadro
 
Mi original transmitía sensación de viento que la superficie plana del agua no reflejaba (y nunca mejor dicho!). Enrique Moreiro (este paisaje lo realicé en su clase de pintura) me preguntó cómo lo iba a resolver. Le respondí que iba a poner unos trazos inclinados en tonos más claros, que muchos artistas pastelistas lo resolvían de esta manera. Me animó a PINTAR lo que realmente aparecía, en vez de usar artificios más propios del cómic, como añadir líneas alrededor ó detrás de las figuras para añadir sorpresa ó movimiento. Y eso hice! Creo que el resultado ha sido mucho mejor!
 
En este cuadro he modificado al final algo la composición, añadiendo reflejos de luz a ambos lados del árbol. Así he equilibrado ese árbol inclinado por el aire. Creo que este cuadro hubiera quedado mejor si hubiera acercado más la línea del árbol y su reflejo a la línea de 2/3 cercana, y reduciendo algo la zona del cielo.
 
 
 
Pintando este paisaje con Agua al Pastel he sacado tres conclusiones importantes:
 
  • Es fundamental que los reflejos sean simétricos respecto de los objetos reflejados
  • Las ondas de la superficie deben ser menores a medida que se alejan de nosotros
  • Los colores de los reflejos casi nunca son iguales a los de los objetos originales
 
Espero qué os sean útiles!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.