26 de enero de 2017

Pintar al Pastel al Aire Libre

 
Bueno, por fin lo he conseguido! Ayer amaneció un día de sol y buena temperatura, y me animé a cumplir uno de mis propósitos para este 2017: Pintar al Pastel al Aire Libre!!! A media mañana, que a primera hora hacía demasiado frío, me acerqué a un pantano cercano con mis trastos (de eso os hablaré en posteriores entradas!). Di una vuelta por la orilla y encontré un rincón que me gustaba. Abajo os dejo una foto que realicé. Nuestra cámara de fotos siempre es una herramienta muy útil para buscar buenos encuadres. 
 
 
Busqué un lugar al sol (ERROR!) y monté mi equipo: Trípode, Caja Pochade adaptada a los pasteles (que todas las cajas para pintar al aire libre están pensadas para óleo ó acrílicos), y un trapo para limpiarme.
 
 
No tenía demasiado tiempo. Di por bueno mi encuadre realizado con la cámara. Pegué con cinta de carrocero mi papel Pastelmat gris a una tabla de madera y empecé a dibujar mi paisaje.
 

 
Después de hora y media ya había dado varias capas de pastel, ajustando los valores de los diferentes elementos. Conociendo mis limitaciones en el estudio, no tenía esperanzas de lograr gran cosa en esta primera sesión, y menos fuera de mi zona de confort. Pero cuando me fui a casa, a la hora de comer, tenía una sensación general bastante positiva: Por un lado, mi 'equipo' había funcionado perfectamente, y por otro, me había encontrado muy a gusto pintando!
 
Posteriormente, en casa, me di cuenta de que el árbol y su reflejo me habían quedado demasiado pequeños, y descubrí con asombro lo oscuro que había quedado mi trabajo: el Sol incidía directamente en mi tabla, haciendo  que los colores que ponía en el papel  me parecieran mucho más claros. Tenía que 'aclarar' todo, así que he aplicado lo justo de Fijador para Pastel y he vuelto a dar más capas de color.
 
Aire Libre                                      Estudio
 
Si algo he aprendido hoy es: la próxima ocasión, PINTAR A LA SOMBRA!
 
He encontrado muy satisfactoria la experiencia. Está claro que hemos de facilitar nuestra tarea al máximo a la hora de pintar al Pastel al Aire Libre, para que las 'incomodidades' no nos impidan concentrarnos en pintar; pero son esos inconvenientes los que harán que nos esforcemos y pintemos MEJOR!
 
Desde aquí os animo a que salgáis a pintar. Yo estoy ansioso esperando que se acabe la semana de lluvias que han pronosticado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.