16 de enero de 2017

Modificar el Paisaje

'Paseo por El Tormes'  20x30 Pastel sobre Pastelmat
 
En esta entrada quería mostraros mi último trabajo al Pastel. Lo he pintado entre ayer y hoy, a partir de una fotografía que realicé hace varios años por Navalperal de Tormes, en Ávila. Se trata de una pista entre los árboles que desciende hacia el río Tormes. Era un lugar muy agradable y se oía el ruido del agua.
 
Como podéis ver en el foto inferior, mi original tenía poca fuerza. No tenía más remedio que Modificar mi Paisaje para hacerlo más interesante. En el ordenador le he hado mayor intensidad y he eliminado el camino de la derecha de la imagen. También he 'inventado' zonas de luz y sombra en el camino, que aparecía con un gris azulado poco interesante.

Motivo Original                Motivo Modificado
 
Para 'Paseo por El Tormes'. Primero he realizado las principales líneas del motivo de forma esquemática con un lápiz de Pastel de color gris cálido, lo necesario para poder dar un primer manchado o 'Underpainting' que después he lavado con agua una brocha de 1cm.
 
 
Posteriormente, he empezado a aplicar capas aproximándome al color de cada mancha. Como podéis ver, sobre la marcha he vuelto a modificar mi  paisaje: he sustituido la valle de madera por una de piedra. Era interesante cromáticamente, tanto que se convertía en el centro de atención del cuadro. El follaje del fondo no me ha quedado como hubiera querido, pero el papel Pastelmat ya estaba saturado de pigmento y no quería añadir fijador en esa zona. Tengo que pintar más árboles!!
 
 
Al final he añadido unas sombras en azul, y morados y naranjas en los troncos. Estaba todo demasiado verde! Bueno, creo que el cuadro ha quedado más interesante que el original. Y sólo haciendo unos 'pequeños' cambios... Hay que liberarse de nuestro motivo o fotografía!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.