2 de diciembre de 2016

Pintar la Temperatura de la Luz

Pastel Landscape
'Atardecer de Junio' 20x20 Pastel sobre DM

Uno de los aspectos más importantes cuándo pintamos un Paisaje al Pastel es mostrar la 'atmósfera' correcta de nuestro motivo. Qué el espectador de nuestra obra perciba en un primer momento su estacionalidad, si es verano u otoño, las condiciones atmosféricas e incluso el momento del día le permite ver acto seguido qué pasa en nuestro cuadro dentro de unas variables que él ya conoce y asume.

Y esa 'atmósfera' viene definida, aparte de por elementos asociados a determinada época, como las hojas amarillas en otoño o un prado verde con flores en primavera, por la Temperatura de la Luz. Este es un término que asociamos a la iluminación de interiores: una luz cálida hará más acogedora una estancia en casa, y una luz más fría será mas práctica en una pescadería, cosas así.

Cualquier paisaje mostrará los objetos expuestos a la luz natural, y según la 'tendencia' fría o cálida de esa luz, su color local (color real, sin alteraciones) se verá modificado. Nuestro trabajo consiste en encontrar esos colores modificados, mostrar las sutiles variaciones de valor e intensidad.
 
En 'Atardecer de Junio' está claro que la temperatura es cálida. Asumimos en cuanto lo vemos que se trata de la última hora del día; las sombras alargadas corroboran esa sensación. Las zonas iluminadas tienen colores cálidos: amarillos, naranjas,.. Todo aparece 'calentado' por esa tendencia. Esa luz amarillo-naranja lleva a las sombras a la zona de los fríos violetas-azules. 



 
Os dejo mi foto de referencia para que veáis cómo el verde de todo el prado, visible en la zona más cercana, se ve alterado por la luz a naranjas y por su ausencia a tonos violeta.
 
'Atardecer en Junio' està realizado sobre una un tablero Dm con una imprimación comercial de 'Colourfix Premier' en color Siena Natural de la marca 'Art Spectrum' que podéis apreciar en la foto de abajo. El color cálido de la imprimación me ayudó a entonar toda la obra. Ya os hablaré de mis experiencias con este tipo de imprimaciones comerciales.
 
'Colourfix Premier' Siena Natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.