2 de diciembre de 2016

El Manchado al Pastel: Underpainting

pastel Landscape Last Moment
'En el  Ultimo Momento' 42x17 Pastel sobre Tablero DM

Todos sabemos lo útil que resulta realizar un primer manchado de nuestro soporte antes de empezar a pintar nuestras obras. Siempre supone un salto al vacío empezar a poner un trazo, una pincelada sobre un fondo blanco. Por eso en muchos casos trabajamos sobre un soporte previamente coloreado.
 
Pintando al pastel, podemos realizar un Primer Manchado ó 'Underpainting' como inicio del trabajo, estableciendo una serie de manchas que son la base de nuestra composición. Este 'prepintado' puede realizarse con diferentes técnicas y con diferentes objetivos. El único límite es la resistencia del soporte a las técnicas húmedas. Los métodos más cómodos son los que usan el agua como medio, como la acuarela, el acrílico, el guache y el mismo pastel, lavado con agua. Para este fin también podemos utilizar alcohol, de secado más rápido.
 
Para 'En el Ultimo Momento', realizado sobre tablero DM con una imprimación de gesso y polvo de mármol de color gris, manché la superficie con un azul claro para el cielo, un azul verdoso para los árboles y un ocre rojizo para la pradera. Os recomiendo usar pasteles duros y muy poca cantidad: veréis cómo manchan nuestros pasteles! Después, con una paletina de 2cm y agua, extendí los colores por sus respectivas zonas. Más sencillo, Imposible!
  
 
Como podéis observar, empleé tonos algo oscuros, con el fin de plantear un trabajo con poca luz, propio de ese momento último del día en que poco a poco vamos dejando de distinguir los colores por la falta de luz.
 
 
Después de dejar que se secara bien el pintado (aprox. 30min) comencé a dar una capa de pastel, utilizando las barras de lado, con un 'toque' suave. Un malva claro sobre el cielo, algún gris verdoso frío para los árboles, un gris pálido para la hierba distante y un verde mas intenso para la más cercana.
 
Es esta fase añadí unas zonas distantes entre los árboles, que estaban en el original, para dar 'aire' a la composición. De esta forma el ojo del espectador puede entrar a través de el prado hasta el azul del horizonte y regresar de nuevo al prado para fijarse en el motivo del cuadro, las flores.
 
 
Aquí podéis ver el cuadro terminado. Lo repito aquí para qué podáis ver las diferencias con el paso anterior sin subir al principio de la entrada. Después de la anterior capa de color, modifiqué los bordes de los árboles y les añadí unos 'agujeros'. Suavicé el borde de la pradera con los árboles para dar sensación de lejanía, y añadí los toques de las flores con amarillos y algo de hierba con verdes variados. Algún toque de azul y morado para dar fuerza al amarillo.
 
Cuando acabas un Paisaje al Pastel en el has utilizado un Manchado previo, te queda la sensación de que éste te ha llevado de forma suave hacia adelante, facilitando en muchos aspectos nuestro trabajo. En cuanto al valor, es recomendable usar valores similares a los de nuestro motivo. El agua nos permitirá formar bordes tan definidos o difusos como queramos. En cuanto a los colores, hay 3 formas de realizarlo:
  • MONOCROMATICA: Como valoración tonal de nuestro modelo, estableciendo las luces y las sombras con un sólo color. Muy útil para temas poco intensos, para crear 'atmósfera' y en condiciones climáticas de lluvia, niebla, humedad ó nieve. 
  • COLORES ANALOGOS: Acercamiento al color de nuestro motivo con colores vecinos en el círculo cromático. Van muy bien para temas con bastante cielo, en los que podemos definir muy bien el cambio de valor
  • COLORES COMPLEMENTARIOS: Utilizando los colores opuestos en el círculo cromático conseguiremos, tendremos una buena base para crear obras con mas fuerza, temas con más luz. Este método es mejor para temas con vegetación, pero no lo recomiendo para grandes cielos.
 

Yo lo utilizo con diferentes fines de forma simultánea: me resultan muy útiles para definir en la fase preliminar las zonas más oscuras, me aproximo al color de las diferentes manchas, y también lo uso para crear efectos con los colores. Y un consejo: DEJAD QUE VUESTRO 'UNDERPAINTING' RESPIRE! No lo tapéis por completo, pintad 'ligero', dejando que se vea a través de las capas superiores. No se por qué, pero yo tengo que concentrarme en ello para que no me ocurra!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.