19 de noviembre de 2016

Pintar de Memoria

Paisaje Nocturno al Pastel
'Luna de Agosto' 30x20 Pastel sobre DM

En muchas ocasiones, al pintar un Paisaje al Pastel, nos damos cuenta de estamos trabajando sin mirar nuestro modelo. Recurrimos a los que conocemos, a nuestra visión interior de aquello que tenemos delante. Pintar de Memoria puede ocasionar que en muchas de nuestras obras representemos elementos con un 'patrón' fijo, sin atender a eso que siempre de distinta forma nos presenta la realidad.

Pero en muchas ocasiones, no queda más remedio: hemos visto un paisaje estupendo desde el coche, ó no tenemos a mano nuestra cámara. O lo qué hemos visto ha sido de noche! 'Luna de Agosto' es un recuerdo de una noche en la que hicimos una marcha nocturna aprovechando que había luna llena. Pero no un recuerdo buscado: cuando vi este paisaje nocturno, fotografié mentalmente la escena, intentando memorizar los tonos, las sombras, los contrastes, la escasa luz... Al día siguiente realicé este boceto.



Un par de días después, y antes de perder esa 'foto mental', lo pinté. El boceto fué fundamental para no tener que solucionar sobre la marcha un montón de cosas, y pensar sólo en el color. Me gustó el resultado: reflejaba aquello que me había impresionado esa noche!

Os dejo una cita de Edgar Degas que explica mucho mejor lo que intento explicar:

"Es bueno copiar lo que se ve, pero es mucho mejor pintar lo que queda en nuestra memoria después de ver algo. Se trata de una transformación en donde la imaginación y la memoria trabajan juntas. Sólo se puede reproducir algo que nos golpeó, es decir, sólo lo esencial."

Abajo os dejo un detalle de 'Luna de Agosto' en el que se aprecia mejor la imprimación que apliqué debajo del pastel mediante pinceladas verticales y horizontales.
 
Textura Imprimación Paisaje al Pastel
Textura de la Imprimación

Para pintar este cuadro aproveché la parte trasera que venía incluida con el marco, un tablero de DM. Puse cinta de carrocero para no manchar la tabla y pinté con la imprimación y el pastel todo seguido. Me compraré una buena barra de un pastel con el ahorro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.