29 de noviembre de 2016

Limpiar Pasteles con Arena de Playa

Paisaje al Pastel Limpiar Barras de Pastel
'Camino a Galisteo' 20x20 Pastel sobre DM

Por muy limpios que seamos a la hora de Pintar Paisajes al Pastel, nuestras barras acabarán ensuciándose, tanto de tocarlas con nuestros dedos sucios cómo por rozarse unas con otras al transportarlas. Esto, más que una cuestión de limpieza, que también importa, se convertirá en un inconveniente a la hora de escoger un color de nuestra paleta, ya que en muchas ocasiones no veremos el color real de las barras.

Para no equivocarme al poner un nuevo color en nuestra obra, yo siempre pruebo fuera de la zona de trabajo ó en un papel aparte el color que voy a aplicar, para ver como se relaciona con la paleta de colores que voy usando al pintar. Os lo recomiendo, a mi me resulta muy útil para no meter la pata con el nuevo color. En nuestra caja, a estar situado entre matices y valores próximos, no adquiere su verdaderas cualidades (y menos si esta sucia la barra) cómo poniéndolo al lado de otros colores Y digo AL LADO, no dejando espacio entre los trazos de prueba; es la única forma de comparar matiz, valor e intensidad.
 

Pruebas de Color

Respecto a la limpieza de las barras, antes ó después nos tocará limpiarlas. Un día se me ocurrió utilizar arena de playa para limpiar las barras de Pastel. La verdad es que se la había encargado a mi mujer (que iba unos días al Mar Mediterráneo) con idea de mezclarla con gesso para fabricar alguna imprimación. No os lo recomiendo! Queda demasiado áspera y es prácticamente imposible pintar con los pasteles encima de ella!


Cleaning Pastels Beach Sand
Antes                                           Después
 
En la foto superior podéis ver el cambio. Basta con echar un poco de arena en un recipiente y agitar unos segundos. Las barras mas 'duras', tipo Rembrandt, tardan más en limpiarse. Si vives cerca del mar, ó vas de vacaciones de vez en cuando a la playa, este 'truco' te saldrá muy barato!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.